Las características que componen el perfil del educador y de la educadora del Nivel Inicial se han agrupado en los siguientes aspectos:
Conocimiento
• Poseer conocimientos generales de las diferentes ciencias.
• Poseer conocimientos generales de las diferentes culturas.
• Poseer conocimientos específicos sobre el desarrollo del niño de O a 6 años en todas sus dimensiones.
• Poseer conocimientos específicos de las corrientes pedagógicas y sus metodologías para el Nivel.
• Poseer conocimiento de la situación y perspectivas del Nivel Inicial en nuestro país y los recursos educativos que les son propios.
• Poseer conocimientos generales de las diferentes ciencias.
• Poseer conocimientos generales de las diferentes culturas.
• Poseer conocimientos específicos sobre el desarrollo del niño de O a 6 años en todas sus dimensiones.
• Poseer conocimientos específicos de las corrientes pedagógicas y sus metodologías para el Nivel.
• Poseer conocimiento de la situación y perspectivas del Nivel Inicial en nuestro país y los recursos educativos que les son propios.
Identidad personal-social
• Mostrar autoestima adecuada y aceptarse.
.Mostrar confianza y aprecio por los demás.
• Estimar su trabajo como proceso de autorrealización personal y social.
• Acoger las manifestaciones artísticas, culturales, costumbres, valores y tradiciones del país.
• Asumir conscientemente su nacionalidad dominicana manteniendo apertura a otras realidades culturales.
• Cuidar su salud y apariencia personal procurando una presentación agradable.
Creatividad
• Actuar de forma innovadora frente a sí mismos, a la vida y a las necesidades individuales, grupales y del medio que les rodea.
• Adecuarse con flexibilidad a las realidades y exigencias del medio y a la vez involucrarse en acciones para transformarlo.
• Integrar sus saberes y experiencias en el análisis y la construcción de soluciones a los problemas y dificultades que se presenten.
• Promover la creatividad de los niños y las niñas.
• Expresarse imaginativamente, con inventiva, de modo que pueda armonizar con las ocurrencias de los alumnos y las alumnas.
• Actuar de forma innovadora frente a sí mismos, a la vida y a las necesidades individuales, grupales y del medio que les rodea.
• Adecuarse con flexibilidad a las realidades y exigencias del medio y a la vez involucrarse en acciones para transformarlo.
• Integrar sus saberes y experiencias en el análisis y la construcción de soluciones a los problemas y dificultades que se presenten.
• Promover la creatividad de los niños y las niñas.
• Expresarse imaginativamente, con inventiva, de modo que pueda armonizar con las ocurrencias de los alumnos y las alumnas.
Solidaridad • Demostrar actitud de servicio y disposición a ofrecer apoyo a los compañeros y las compañeras de trabajo, niños y niñas y demás miembros de la comunidad.
• Mostrar un espíritu de cooperación, equidad y justicia en las diferentes circunstancias de su experiencia como educador y educadora.
• Tomar en cuenta las necesidades, intereses, valores, actitudes y saberes de los niños y las niñas, de la familia y la comunidad.
Expresividad • Poseer agilidad motora que les posibilite una interacción dinámica con los niños y las niñas del Nivel.
• Usar la lengua materna con la dicción y la sintaxis adecuada a la situación.
• Mostrar afecto por los niños y las niñas del Nivel, sus compañeros y compañeras y el propio trabajo que realizan.
• Integrarse a los cantos y juegos infantiles con alegría y espontaneidad.
Participación
• Valorar el trabajo, la reflexión y la construcción en equipo tanto silo conforma con sus estudiantes como con sus compañeros o compañeras y, otras personas que participen de la experiencia educativa.
• Aportar sus sugerencias, sus inquietudes y dudas, así como las iniciativas que les parezcan apropiadas.
• Involucrarse en los procesos del centro educativo, de la comunidad y del país.
• Integrarse en reuniones de su equipo de trabajo y en actividades de actualización permanente.
• Contribuir a crear un clima de relaciones democráticas que posibilite la participación de todos y de todas, empezando por sus propias y propios estudiantes.
Criticidad • Cuestionar, plantear, resolver problemas y tomar decisiones conscientes de sus derechos y deberes.
• Expresar sus opiniones y juicios acerca de los diferentes aspectos y situaciones relacionadas con su trabajo, su centro educativo, su comunidad y la sociedad.
• Mostrar una actitud abierta y disposición para aportar sus ideas de manera independiente.
• Manifestar una actitud de apertura hacia la renovación, el perfeccionamiento, la experimentación y el cambio en su práctica educativa.
• Expresar sus opiniones y juicios acerca de los diferentes aspectos y situaciones relacionadas con su trabajo, su centro educativo, su comunidad y la sociedad.
• Mostrar una actitud abierta y disposición para aportar sus ideas de manera independiente.
• Manifestar una actitud de apertura hacia la renovación, el perfeccionamiento, la experimentación y el cambio en su práctica educativa.
Investigación • Manifestar su curiosidad e interés por los objetos, eventos y personas, intuyendo su esencia y explicando su naturaleza.
• Mostrar actitud de búsqueda de la información para la construcción del conocimiento que le permita la comprensión del medio natural y social.
• Manifestar disposición hacia el análisis de datos, hechos, circunstancias y situaciones.
• Anticiparse a los problemas y situaciones difíciles que puedan ocurrir en la experiencia educativa.
• Formular y verificar las hipótesis con espíritu de permanente profundización y problematización.
• Mostrar actitud de búsqueda de la información para la construcción del conocimiento que le permita la comprensión del medio natural y social.
• Manifestar disposición hacia el análisis de datos, hechos, circunstancias y situaciones.
• Anticiparse a los problemas y situaciones difíciles que puedan ocurrir en la experiencia educativa.
• Formular y verificar las hipótesis con espíritu de permanente profundización y problematización.
Organización
• Disponer el ambiente educativo de manera que posibilite la autonomía en el trabajo de los niños y las niñas, así como la cooperación entre ellos.
• Disponer de recursos naturales y materiales motivadores para la experiencia educativa.
• Manifestar cumplimiento y puntualidad en el trabajo.
En vista de que las características que componen el perfil de la educadora y el educador del Nivel regulan su práctica educativa, se analiza este acápite presentando la administración del tiempo que hace el educador o la educadora del Nivel.
• Disponer el ambiente educativo de manera que posibilite la autonomía en el trabajo de los niños y las niñas, así como la cooperación entre ellos.
• Disponer de recursos naturales y materiales motivadores para la experiencia educativa.
• Manifestar cumplimiento y puntualidad en el trabajo.
En vista de que las características que componen el perfil de la educadora y el educador del Nivel regulan su práctica educativa, se analiza este acápite presentando la administración del tiempo que hace el educador o la educadora del Nivel.